Consulta sobre los derechos del niño y su cuidado
Quisiera saber si alguien pudiera asesorarme respecto a un inconveniente que estoy teniendo.
Soy un padre separado (aunque nunca me casé, sino que estaba en concubinato) y tengo un hijo de un año y medio.
Mi preocupación es que, frecuentemente, pese a que el menor está diariamente con la abuela - quien deberia cuidarlo a cambio de una contraprestacion en dinero - por lo general, 3/5 dias de la semana esta persona se ausenta, y el bebe queda bajo el cuidado de una persona menor de edad.
Frecuentemente intento comunicarme y nadie atiende, y el dia de ayer (mi cumpleaños) mi bebe atendio varias veces el telefono "solo" en el lapso de una hora. Las veces que atendio nadie mayor ni otra persona se acerco a ver que estaba haciendo, con quien hablaba o que es lo que sucedia. Tampoco nadie respondio mis mensajes. Mi preocupación es, entonces, que mi hijo no está recibiendo la atención y el cuidado que se se merece un niño de su edad.
Hable con la madre la posibilidad de enviarlo a guarderia, pero no esta de acuerdo.
Y, en adicion, es una casa de muchas personas, y con actividades fuera de lo legal, algunas falsificaciones de documentos, lo cual hace que constantemente ingrese/egrese gente desconocida. Y no es el ambiente que quiero para mi hijo, ni tampoco el ambiente que considero apto para que se crie un menor.
No estoy seguro de cuantas y cuales opciones tengo, pero quisiera saber si existe alguna herramienta para que - además de pasar el dinero mensualmente - mi decisión como padre también sea escuchada, ya que la madre hace caso omiso, y si yo trato de tocar estos temas las personas se ofenden.
Especificamente, mi punto es: al final soy solamente un financista para mi hijo, ya que nadie respeta mi decision, y se está dejando de lado la salud y la integridad de un bebe, lo cual es lo mas grave.. Entonces, qué herramientes ofrece la ley para constatar lo que digo? Por ej asistente social o contrato entre los padres, o cuales serían las opciones?
Gracias y aguardo su respuesta