¿Cuándo acudir a un abogado civil?
Divorcios, herencias, reclamación de deudas económicas, incapacitaciones y una variedad de asuntos legales pueden tratarse con un Abogado/a Civil.
Los abogado/as civilistas defienden los intereses de particulares frente a otros particulares, ya sea personas físicas o jurídicas: como ser empresas o entidades.
El derecho civil es la rama del derecho que regula el estado civil de las personas, la propiedad y los demás derechos reales, las obligaciones y contratos, las relaciones de familia y las sucesiones, entre otros aspectos relativos a la vida ciudadana. Es decir que regula todos los aspectos relacionados con la personalidad, la familia y las relaciones patrimoniales.
Los casos civiles más frecuentes tienen que ver con procesos jurídicos familiares como herencias, testamentos, matrimonios, divorcios, disolución de concubinatos, patria potestad o responsabilidad parental, entre otras.
Otras de las causas por las que se solicitan sus servicios son la reclamación de deudas económicas, responsabilidad civil extracontractual o contractual o incapacitaciones, redacción de contratos de cualquier tipo, indemnizaciones, desahucios, arrendamientos o responsabilidad civil.
El Derecho Civil agrupa otros derechos específicos:
- Derecho de las personas: Reconocimiento de la existencia de la persona desde que nace hasta que muere, capacidad jurídica, atributos particulares de la personalidad como estado civil, domicilio o nacionalidad.
- Derecho de familia: Consecuencias jurídicas de las relaciones familiares, ya sean de parentesco o surgidas del matrimonio.
- Derecho de la responsabilidad civil: Obligaciones que recaen sobre una persona de indemnizar a otras por daños y perjuicios causados.
- Derecho real: Relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, como puede ser la propiedad y, dentro de ella, lo referente a su adquisición, posesión y tenencia.
- Derecho de sucesiones: Efectos jurídicos del fallecimiento de una persona física o natural y lo atinente a la transferencia de sus bienes y derechos a terceros.
- Derechos intelectuales: Propiedad intelectual como obras de arte, invenciones, tecnologías, símbolos, nombres, imágenes y productos intelectuales comercializables.
- Derecho de las obligaciones: Relaciones jurídicas patrimoniales: hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos.
Estos profesionales actúan prioritariamente en los Juzgados de Primera Instancia y en la Audiencia Provincial.