Radicación y Ciudadanía (Nacionalidad)
¿Se puede residir legalmente en Argentina sin tener la nacionalidad argentina? ¿Si me radico en Argentina, me transformo en argentino? ¿Si tengo D.N.I., soy argentino?
El mito, grabado a fuego en la escuela primaria, cuando la maestra nos obliga a estudiar de memoria el Preámbulo de la Constitución (a todo esto, la única parte de la Constitución no obligatoria), afirma que Argentina no es sólo para los argentinos, que Argentina es para los argentinos, sí, pero también "para todos los habitantes del mundo que quieran habitar en el suelo argentino".
¿Esto significa que cualquier extranjero puede venir a vivir a la Argentina? ¿Esto significa que cualquier extranjero puede adquirir la nacionalidad argentina?
Y, bueno, más o menos... En el camino desde la grandilocuencia de Alberdi, un poco manoseada por los constituyentes, hasta las tétricas oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones, muchas intenciones quedaron en el tintero.
Entonces, ¿cómo se puede residir legalmente en Argentina?
Bueno, antes que nada, es necesario tener permiso de residencia. Eso que se conoce como visa, pero que no sirve para retirar dinero en ningún cajero automático.
El permiso de residencia es la autorización que le da Argentina a un extranjero para ingresar o para permanecer en su territorio.
Ese permiso de residencia se solicita en el Consulado argentino en el país extranjero.
Ahora bien, Argentina acepta el ingreso de extranjeros de determinados países sin que sea necesario que tramiten ese permiso de residencia. Por ejemplo, los países del MERCOSUR.
Esos extranjeros, cuando se presentan en el paso fronterizo habilitado, son autorizados a ingresar al territorio argentino como turistas.
Ese permiso de residencia se extiende por un plazo de tres meses. En ese plazo, los extranjeros residen en forma legal.
A las doce de la noche del último día del tercer mes, los extranjeros, como la Cenicienta, se transforman en calabaza, y la Dirección Nacional de Migraciones los busca para festejar Halloween con ellos. Una caza de brujas en la noche de brujas.
Para evitar esto, los extranjeros que deseen permanecer en Argentina más allá de ese período deben iniciar un trámite de radicación frente a la Dirección Nacional de Migraciones. Para ello, deben cumplir con lo que se conoce como criterio migratorio.
¿Qué es el criterio migratorio?
Es una razón legalmente establecida por la cual el estado argentino determinó que corresponde otorgarles permiso de residencia a los extranjeros.
Dependiendo del criterio migratorio, ese permiso de residencia puede ser temporal o permanente. Además, no deben estar inmersos en lo que se conoce como impedimento migratorio.
Impedimento migratorio es una razón legalmente establecida por la cual el estado argentino determinó que corresponde negarles permiso de residencia a los extranjeros.
Dependiendo del impedimento migratorio, la radicación puede ser solicitada de todas maneras en forma excepcional o no. Mientras dura el trámite de radicación, los extranjeros residen en forma legal. Cuando termina el trámite de radicación, si la Dirección Nacional de Migraciones otorga radicación al extranjero, éste obtiene D.N.I.
Si la radicación obtenida es temporaria, los extranjeros residen legalmente durante el período de la radicación. Después de vencido ese plazo, deben renovar la radicación.
Si la radicación obtenida es permanente, los extranjeros residen legalmente sin límite temporal. Excepto que la Dirección Nacional de Migraciones cancele la radicación.
La Dirección Nacional de Migraciones puede cancelar esa radicación si los extranjeros, simplificándolo un poco, incurren en alguno de los impedimentos migratorios a los que nos referimos arriba.
Ahora bien, los extranjeros con radicación, que tienen D.N.I., ¿son argentinos?
NO. Son extranjeros radicados en Argentina. Ah... ¿Y para ser argentinos qué deben hacer? Deben solicitar la ciudadanía por naturalización a través de un proceso judicial.
¿Es necesario que lo hagan para residir legalmente en Argentina?
NO. Para residir legalmente en Argentina les basta con la radicación.
¿Qué diferencia existe en términos prácticos entre un extranjero radicado permanentemente y un extranjero naturalizado argentino?
Poca y ninguna. Pueden votar... Pueden ser policías... Y pare de contar.
Como dicen los angloparlantes, haciendo referencia a la diferencia entre la pronunciación británica y estadounidense, "potato, potato".