Cambios que afectan a la industria automotriz argentina

El gobierno de la Nación implementó en los últimos meses una renovación en el rubro automotor. La transformación comenzó en julio del año pasado y se intensificó en enero del corriente.

28 FEB 2018 · Lectura: min.
el Presidente Mauricio Macri modificó en parte los impuestos internos a los automóviles: el gravamen del 10% a los autos de gama media se eliminó y la alícuota del 20% para los de lujo se ha mantenido.

Algunas de las modificaciones son menores pero otras, en cambio, suponen una reconstrucción que intenta absorber la industria local.

En Argentina los cambios imperan, provienen de las mismas automotrices, de organismos sociales y de las autoridades gubernamentales.

¿Cuáles son algunos de esos cambios?

  • Derogación impositiva. En Junio del año pasado por decreto publicado en el Boletín Oficial se ha reglamentado la reducción y eliminación de los aranceles de importación para autos híbridos, eléctricos y aquellos que fueren propulsados por celdas de combustible. En el decreto se establece la derogación del impuesto del 35% a los vehículos extrazona de motorización sustentable. Comenzará a regir durante los próximos tres años y tendrá un tope máximo de seis mil automotores por año.
  • Silla de seguridad. La Ley Nacional de Tránsito, orquestada entre el Gobierno y el Ministerio de Transporte, determinó que es obligatorio el uso de sillas de seguridad en niños de hasta diez años de edad. La norma regirá para todo el país a excepción de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, ya que tienen su legislación propia.
  • Colectivos eléctricos. A través del decreto del 17 de enero de este año, el Gobierno nacional autorizó la importación de hasta 350 colectivos eléctricos, por parte de importadores o de fabricantes. Se ha dictaminado un cupo de 60 unidades por compañía durante 3 años, salvo que las empresas presenten un plan de fabricación nacional que los eximirá del arancel de importación.
  • Luces. Según la Ley Nacional de Tránsito nº 24.449 quedó establecido que para circular por rutas nacionales, además de las bajas, también se podrán utilizar luces diurnas o DRL (por Daytime Running Light). La medida establece que todos los nuevos modelos que se lancen a la venta en el país deberán venir fabricado con luces diurnas de encendido automático.
  • Decreto de desburocratización y simplificación. Se trata de una reglamentación de fecha 10 de enero de este año, es un DNU para desburocratizar y desregular el Estado. A través de éste se reducirían los trámites que deben realizar las empresas para operar dentro del país, al tiempo que permitirían nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, a fin de reducir costos y ganar competitividad.
  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), será la facultad a partir de ahora de labrar las infracciones de tránsito. Extendiéndose así el poder de sancionar con multas que antes estaban confinadas a policías municipales, provinciales y Gendarmería Nacional. La ANSV será el organismo encargado de emitir y autorizar la emisión de licencias de conducir. También se estableció por medio de la Ley de Tránsito que la evasión de una estación de peaje se empezará a considerar "falta grave" y se multará con sanción económica al infractor.
  • Derogación de la primera escala del impuesto interno. El 29 de diciembre de 2017, en el marco de la reforma tributaria, el Presidente Mauricio Macri modificó en parte los impuestos internos a los automóviles: el gravamen del 10% a los autos de gama media se eliminó y la alícuota del 20% para los de lujo se ha mantenido. Esta derogación llevó a una reestructuración en las listas de precios de las concesionarias, ya que si bien bajaron de precio los vehículos de gama media que se encontraban afectados por el 10% de la primera escala, los automóviles más económicos que se encontraban regulados de modo indirecto por el tope tributario aumentaron su valor.
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