Multa a una zapatería por falsos descuentos
Una cadena de zapaterías fue multada con $40.000 por promocionar un descuento falso en el precio de los zapatos. La figura legal fue una infracción al artículo 7 de la Ley 24.240.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la multa a la cadena Artesanos Húngaros SRL, que vende la marca de zapatos Ricky Sarkany. El concepto fue violación a la Ley de Defensa del Consumidor. Esta instancia cuestionó que la cadena omitió suministrar información “en forma cierta, clara y suficiente e incumplió la oferta publicada”.
Luego de una inspección, la Dirección Nacional de Comercio Interior multó a la firma “ por no haber brindado una correcta y suficiente información con relación al ofrecimiento de un descuento del 30% sobre diversos productos, sin que los precios exhibidos en vidriera coincidieran con la oferta realizada”. La figura legal fue una infracción al artículo 7 de la Ley 24.240.
Por su parte la empresa multada apeló dicha sanción, alegando que los cálculos de descuentos promocionados no se realizaban manualmente sino a través de un sistema informático que no permitía error de cálculos.
No obstante los jueces de la Cámara rechazaron el recurso, puesto que siempre se debe informar a los consumidores.
La razón de la justicia en contra del local de zapatos fue que la posición jurídica del proveedor se privilegia a la del consumidor por su conocimiento respecto de la materia objeto del contrato. Concluyeron la imposición de la multa por no haber brindado la correcta y suficiente información, en relación a los precios y su promocionado descuento. Evidenciando claramente la infracción a la Ley.