Un abogado usó ChatGPT en una demanda: el bot inventó jurisprudencia y él la usó en un escrito.
El uso de inteligencia artificial en la abogacía. Contamos cómo resulta en la práctica y que consecuencias tiene para los clientes.
Según informó The New York Times, en Estados Unidos un integrante de un buffette de abogados recibió una sanción por usar el Chatbot para redactar un escrito donde incluyó jurisprudencia inventada por la inteligencia artificial.
La conocida plataforma ChatGPT inventó casos judiciales como antecedentes legales para fundamentar el escrito. El abogado es Steven Schwartz, miembro del estudio Levidow, Levidow and Oberman. El abogado recurrió al software con IA en una demanda contra la aerolínea colombiana Avianca, representando a un cliente que dice haber sufrido heridas en un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York al ser golpeado con un carrito de comida.
En el caso en cuestión, la compañía colombiana solicitó a un juez federal que desestime el caso. En respuesta los abogados del demandante presentaron un escrito de 10 páginas para que la causa se mantenga en pie en función de una serie de antecedentes detallados en el mismo. El problema surgió porque chatbot inventó más de media docena de casos citados en el informe.
El abogado relató que -"No estaba al tanto de que ChatGPT genera contenido falso". en una declaración luego de que se descubriera su accionar. Schwartz comentó que usó al bot de la empresa OpenAI para "complementar" lo que llamó su investigación.Schwartz se disculpó públicamente por utilizar el chatbot para la elaboración de su escrito y prometió que no volverá a hacerlo sin antes verificar cada uno de los datos incluidos. Mas allá de su declaración de arrepentimiento, el juez que supervisa el caso ordenó una audiencia a celebrarse el 8 de junio para evaluar sanciones al letrado, en lo que llamó una "circunstancia sin precedentes".
Visto ese caso podemos darnos cuenta que la labor del profesional está muy lejos de ser realizada por una computadora. Al momento incluso es riesgoso la utilización como herramienta de apoyo y mucho menos como herramienta de búsqueda. Los abogados tenemos bases de datos con jurisprudencia real clasificada por tema. Sin contar con las colecciones en libros de papel físico, que para el profesional entrenado y con experiencia con incluso mas fáciles de consultar.
Es recomendable a quienes necesiten asistencia legal, concurrir a estudios jurídicos integrados por varios abogados. Ocurre muchas veces que un abogado trabajando solo toma mas casos de los que puede manejar. Es en estos casos que muchos comienzan a buscar atajos para poder cumplir con las fechas en que deben hacer presentaciones judiciales.
La utilización de Inteligencia Artificial y búsquedas en Internet llevan a graves errores. Nos ha tocado responder escritos de colegas donde citan leyes extranjeras como si fuera legislación nacional. Otras veces vemos textos enteros que nos llaman la atención por su extraña redacción que varía en estilo de una página a la otra, con falta de coherencia y además no es pertinente al caso, luego de una indagación comprobamos que son monografías de aficionados sacadas de la red.
Recientemente contestamos una demanda por supuestas calumnias, de una persona patrocinada por el estudio R.D. y nos encontramos que de 13 páginas, 8 correspondían a plagio de un artículo de una revista. Desde luego, no dejamos de señalarlo al juez. Y no solo eso. El articulo plagiado empezaba señalando una posición que parecía favorecer la teoría del demandante pero al avanzar, el jurista que lo escribió tenía una conclusión que adhería a nuestros argumentos de defensa. Por supuesto esto también lo hicimos notar al juez. Desde luego, nuestro defendido ganó el pleito y la parte contraria debió pagar las costas del juicio.