Día internacional contra la corrupción
La Asamblea General en año 2003 aprueba la Convención de la Naciones Unidas contra la corrupción, ésta entra en vigencia en el año 2005.
En el año 2005 se designa entonces a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para los Estados que sean parte, al ratificar la Convención.
Es esa misma Asamblea que aprueba el importante Tratado Internacional, la que designa el día 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.
La corrupción se encuentra definida como la acción del ser humano tendiente a transgredir los principios éticos, las leyes pudiendo ser realizada en indefinidos contextos, precisamente hablaremos de la corrupción dentro del enfoque social y político. Significa incumplir, se refiere a delitos que se llevan a cabo en el ejercicio de un cargo público para obtener una ventaja indebida, y se realiza de modo oculto, secreto.
¿Qué ocurre con la corrupción en Argentina?
En nuestro país, según una investigación de la Universidad Austral la situación indica que se presentan mejoras combatiéndola; pero que, al comparar internacionalmente se encuentra ubicada con el mismo promedio que desde los años 2011/2012.
Es uno de los flagelos principales de la Argentina, ya que sus ciudadanos creen que resulta sencillo coimear a los jueces, funcionarios públicos y la policía, se encuentra instalado y hasta "aceptado" por muchos integrantes de la sociedad.
Según Latinobarómento, un estudio de opinión pública Latinoamericana, "en Argentina un gran porcentaje de la población piensa que tiene bastantes o muchas probabilidades de sobornar a un policía, un juez y un funcionario del Ministerio, siendo los siguientes porcentajes para cada tipo de función: 41% un policía, 40% a un funcionario público y 36% a un juez. En los tres casos la Argentina está por encima del promedio de Latinoamérica. Y es el cuarto país con mayor probabilidad de sobornar a un juez o funcionario de un ministerio y el quinto país con probabilidad de sobornar a un policía", detalla el informe.
Unidos contra la corrupción
La corrupción es un fenómeno político, económico y social que afecta a todos los países, es decir, al mundo. Distorsiona los procesos electorales de autoridades que deberían acceder a sus puestos democráticamente, pervierte el imperio de las legislaciones y su único fin inmediato es el de obtener ventajas ilegítimas.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es un Tratado Internacional que tiene por finalidad lograr combatir más eficaz y eficientemente la corrupción a través de la adopción de medidas de prevención. Establece la obligación de rendir cuentas en lo atinente a asuntos y bienes de carácter público, fomentar la cooperación internacional, la integridad.
Para que las acciones nombradas anteriormente realmente sean satisfactorias y logren un avance positivo y significativo se necesita que los individuos se dirijan al Estado de derecho por convicción, siendo conscientes de lo fundamental que es rechazar y sancionar la ilegalidad, pretendiendo cada vez más, una actuación ejemplar por parte de los integrantes de la sociedad.
Supone una responsabilidad conjunta entre el gobierno y la ciudadanía, se trata de un proceso a largo plazo, orientado a una cultura de apego hacia la legalidad y legitimidad, entendiendo que es el modo de consolidar un Estado de derecho, democrático.